martes, 15 de mayo de 2012


Métodos anticonceptivos
Son substancias o instrumentos que se utilizan con la finalidad de evitar embarazos no deseados.
Clasificación

Temporales o reversibles
1) HormonalesOrales

 Pastillas Hormonales combinados (mensuales)
 Hormonal solo (mensual)

Inyectables


 Hormonales combinados (mensuales o bimensuales)
 Hormonal solo (mensual o bimensual)

Implante sub dérmico


 Duración de 3 años
2) Dispositivo intrauterino medicado con cobre
3) Preservativo o condón
4) Otros métodos de barrera
5) Naturales o de abstinencia periódica

Permanentes o no reversibles

1)
 Salpingoclasia, Ligadura u Obstrucción tubaria bilateral
2) Vasectomía (que puede ser Tradicional o Sin Bisturí )

Métodos temporales o reversibles
Hormonales
Se encuentran en preparaciones orales, inyectables, implante sub dérmico y en forma de parches dérmicos de aplicación semanal (estos últimos no están disponibles en la Secretaría de Salud), todos ellos contienen hormonas sintéticas; existen en forma combinada, que contienen estrógenos y progestinas y existen con progestina sola. En el ámbito mundial y nacional están dentro de los de mayor uso y aceptación, ya que son sumamente seguros y eficaces aunque requieren uso correcto y sistemático por parte de las mujeres.

Estos métodos actúan previniendo el embarazo inhibiendo parcial o totalmente la ovulación, espesando el moco que se produce en el cérvix y este actúa como barrera contra los espermatozoides dificultando la entrada de estos a la cavidad uterina y disminuyendo la movilidad de las trompas uterinas dificultando con el ello el transporte del ovulo. Ninguno de los métodos hormonales es eficaz una vez que se ha establecido un embarazo. La efectividad de los hormonales para prevenir un embarazo es superior al 99%.
Dispositivo intrauterino

Existen dos tipos, los que están medicados con cobre y los que contienen hormonas sintéticas; el de mayor aceptación actualmente es la llamada T de cobre Tcu 380A cuya eficacia es del 99%, dura entre 5 y 10 años, físicamente, es un modelo de plástico (polietileno) con forma de "T" de 36 mm de largo y 32 mm de ancho; tiene una espiral de cobre en el tallo vertical de la "T" y una placa del mismo material en cada uno de los brazos horizontales y esta provisto de dos filamentos de polietilieno por medio de los cuales se comprueba su localización y facilita su extracción.

La forma en la que impide un embarazo es principalmente que al ser colocado ocasiona una inflamación limitada y sin otra consecuencia que no sea la de obstruir el paso de los espermatozoides hacia las trompas de falopio que es el lugar en el cual ocurre la fecundación.

Esta indicado para que mujeres que nunca se han embarazado, también para las ya han tenido hijos y para las adolescentes, puede ser aplicado después de un parto, después de una cesárea, antes del primer embarazo, después de un aborto o en el intervalo entre un embarazo y otro.

Esta contraindicado en el embarazo o ante sospecha de embarazo, útero pequeño, enfermedades que deformen el útero, cáncer de cérvix o de útero y en infecciones pélvicas crónicas.

En general es bien tolerado por todas las usuarias pero pueden llegar a presentar efectos colaterales como dolor en la pelvis, dolor durante la menstruación o aumento en la cantidad de sangrado, estas molestias deben remitir en promedio durante los primeros 90 días después de haberse aplicado, en caso de no remitir se deberá valorar el retiro de este método.

De los medicados con hormonas, también tiene forma de T es de acetato de vinil etileno, de 36 mm de largo por 32 de ancho. En su segmento vertical contiene la sustancia (hormona progesterona) que es liberada durante un año de uso continuo. Los países en donde más se utiliza son Estado Unidos y Francia. Su localización y extracción también se vigila a través de dos filamentos de color azul obscuro.
Preservativo o condón masculino
Es uno de los anticonceptivos más antiguos y representan el método de barrera más utilizado en el ámbito mundial. Originalmente se fabricaban de 3 tipos de materiales: de origen natural o biológico (casi en desuso), de látex y de plástico, actualmente en el Instituto de Salud solo se distribuye el de látex. Físicamente es una bolsa o funda que se aplica al pene en erección para evitar el paso de los espermatozoides a través del cérvix uterino. Algunos se acompañan de substancias espermicidas con el propósito de incrementar su efectividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario